miércoles, 10 de octubre de 2012

Selección de un software educativo para trabajar con estudiantes de Secundaria



El software educativo seleccionado es sintaxis.exe. El software educativo puede ser definido como un producto informático a través del cual se puede aprender. Es un programa creado con el objetivo específico de que los alumnos aprendan determinado contenido educativo.  A través del empleo de este programa los procesos de enseñanza y aprendizaje pueden ser facilitados.
El software seleccionado puede ser utilizado con alumnos de 2º año de secundaria en la especialidad Idioma Español para abordar los siguientes contenidos:

-Sujeto léxico.
-Sujeto gramatical.           Estos contenidos deben ser abordados relacionándolos con la
-Predicado verbal.            sintaxis.

Puede utilizarse como ejercicio de repaso sobre este  tema. Se debe contar con la presencia del profesor para orientar al estudiante. Como complemento se debe emplear un procesador de texto ya que una de las actividades propuestas es la elaboración de un texto.

Este software educativo comparte casi todas las características que tienen los programas educativos de acuerdo a lo expresado por Pere Marquès. 

  • Fue elaborado con una finalidad didáctica.
  • Emplea la computadora para que los alumnos puedan realizar las actividades.
  • Es fácil de usar.
  • Individualizan el trabajo de los alumnos. El programa permite que cada alumno vaya realizando el trabajo de acuerdo a su ritmo de aprendizaje.
  • Considero que este software no comparte la característica de ser interactivo en un 100% ya que no en todas las actividades propuestas las respuestas de los estudiantes son respondidas  o chequeadas por la computadora. Por lo que pude comprobar solo en un ejercicio el programa verifica que la opción realizada por el estudiante es la correcta.
En mi opinión este programa puede ser incluido dentro de la categoría de INSTRUCTIVOS. Son aquellos programas pensados para el proceso de enseñanza y aprendizaje.  
El software educativo analizado es un software PROGRAMA-ESTUDIANTE (aula con presencia del profesor), de acuerdo a la clasificación elaborada por Begoña Gros. Por las características del programa considero que el docente debería estar presente en el aula cuando se produce la interacción entre el programa y el alumno. Debido a que el programa no indica casi en ningún caso cuál es la respuesta correcta, se debe contar con la presencia del docente para aclarar dudas sobre el contenido y los errores o aciertos cometidos por el estudiante. En este caso el alumno no trabaja solo con la computadora sino que necesita de la ayuda y guía del docente.

Considero que es un programa lineal, en el que se le presenta al estudiante una secuencia con información o definiciones y luego se le plantean ejercicios con independencia de la corrección o incorrección de sus respuestas. No hay una gran interactividad entre el programa y el estudiante.
Dentro de las funciones, este programa cumple con varias:
-Función informativa. Presenta un contenido especifico, (sintaxis, expansión, reducción, sujeto léxico y predicado verbal) a trabajar. En la mayoría de los casos presenta una información o definición y luego propone ejercicios.
-Función instructiva. Orienta y regula el aprendizaje de los alumnos incentivando determinadas actuaciones de los estudiantes con el fin de alcanzar determinados objetivos educativos.
Condiciona el tipo de aprendizaje que se realiza. En este caso considero que propone un tratamiento secuencial de la información.
-Función motivadora. A través de este software los alumnos se pueden sentir motivados e interesados porque se plantean ejercicios lúdicos en un ámbito muy conocido por ellos y que de por si los entretiene: la computadora. Además, el programa utiliza un “gancho”  muy atractivo para interesar a los alumnos: el cine de ciencia ficción. Todas las actividades giran en torno a este tema, empleando ejemplos de películas muy conocidas por los adolescentes como excusa para abordar un tema gramatical.
-Función evaluadora. Creo que esta función no está del todo presente en el programa ya que salvo en un caso el programa no evalúa al alumno. El programa no da respuestas. Por tal motivo considero que el docente debería estar presente para asesorar al estudiante.

1 comentario:

  1. Muy bueno tu análisis, Mariana. Solo quiero decirte que el enlace del software no lleva al mismo pues está en una plataforma privada. Tienes algunas alternativas para ilustrar tus comentarios: uno es hacer capturas de pantalla de los elementos que vas analizando. Otro es buscarlo en los repositorios del portal educared, de donde proviene y copiar el enlace.

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